miércoles, 17 de octubre de 2018

BUTEO

¿QUÉ ES BUTEO?
El buteo es el proceso inicial de la computadora en donde se carga la configuración, los dispositivos de hardware y se busca el sistema operativo en la secuencia de Buteo.
Cuando hablamos de Boot nos referimos al sector de un disco de almacenamiento o disco duro donde se guarda la información necesaria para el arranque del sistema operativo, se refiere a la secuencia de inicio o arranque que tiene un equipo en el momento en que se encienden. Si este sector fallara este sector o el ordenador no arrancaría por faltar la información primaria de arranque. Es muy utilizado en los gestores de buteo coordinadores y sistema dual, Ubuntu y Windows. La palabra boot se traduce como buteo o arranque, es el proceso inicial de la computadora en donde se carga la configuración.
Todas las computadoras tienen un orden específico de booteo, el bootloader es el programa encargado de organizar la secuencia de booteo, verifica cada componente que puede ser incluido en el booteo en un orden secuencial.


PASOS QUE HACE LA PC TRADICIONAL CON WINDOWS


1.Se enciende la computadora

2.Arranca la CPU quien pide instrucciones a la BIOS.

3.La CPU ejecuta dichas instrucciones. Entre ellas la POST, que verifica que funcionen correctamente los componentes básicos de la computadora.

 

POST(Power On Self Test- Auto Test de Encendido) es la serie de comprobaciones que hace una computadora con sus dispositivos al iniciar el sistema, la BIOS se encarga de hacer el POST, este procedimiento comprueba que los dispositivos: unidades de disco, las memorias y otros componentes funcionen correctamente.

Tareas que se desarrollan durante el POST:

  • Verificar la integridad del código de la BIOS.
  • Encontrar, medir y verificar la memoria principal del sistema.
  • Descubrir, inicializar y catalogar todos los buses y dispositivos del sistema.
  • Pasar el control a otras BIOS especializadas.
  • Proveer un interfaz de usuario para la configuración del sistema.
REQUISITOS PARA INSTALAR UN SISTEMA OPERATIVO

El buteo es muy importante en el proceso de instalación o reparación de un sistema operativo.
Para instalar Windows o Linux primero debes tener un disco o pendrive grabado con el Sistema Operativo que deseas utilizar. El siguiente paso es configurar el buteo de la PC.
El primer buteo por lo general está configurado para que se lea el disco duro en primer lugar y luego las otras unidades, esta configuración es la recomendada. De esta forma se ahorra un par de segundos cada vez que se enciende el equipo. 
Modificar el orden de booteo para que parta desde el CD-DVD. De esta forma se pueden ejecutar los programas y componentes de instalación del SO que están en estos dispositivos de almacenamiento para luego guardar los ficheros en el disco duro.
Si el buteo parte desde el disco duro y ya tienes un sistema operativo instalado ocurrirá esto:
1.    Hard Drive (disco duro), sistema operativo encontrado -> Inicio Windows y no busco nada más.
2.    CD-DVD, nunca pasó por acá.
3.    Floppy Drive (diskette), nunca pasó por acá.
4.    USB (pendrive), nunca pasó por acá.
Es por eso que debemos modificar el orden antes de realizar una instalación.

También se puede bootear desde un diskette o por red, pero actualmente estos métodos no son muy utilizados.


Para cambiar el orden en que bootea tu equipo debes ingresar a la BIOS. Para ingresar a la BIOS debes presionar una tecla o varias juntas antes de que aparezca el logo de Windows u otro sistema operativo. 


Al entrar a la BIOS, aparece una imagen como la siguiente, no existe un manual para modificar el buteo, las opciones pueden estar en distintos lugares y el color del fondo puede ser diferente.
Para el ejemplo llegamos al menú de buteo por Advanced BIOS Features -> First Boot Device.


Selecciona la unidad que será utilizada CD-DVD o USB. Presiona F10 para guardar los cambios, asegurar de que estamos seguros de los cambios y teclear enter.


El equipo se reiniciará y se podrán seguir las instrucciones que salgan en la pantalla para instalar el sistema operativo. Para Windows: Presione cualquier tecla para iniciar desde el CD o DVD.














  

No hay comentarios:

Publicar un comentario